domingo, 20 de septiembre de 2015

La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof)

Es una película dramática estadounidense dirigida por Richard Brooks, que también escribió el guion junto a James Poe. Se basa en la obra de teatro ganadora del Premio Pulitzer de Tennessee Williams. Fue Uno de los diez mayores éxitos de taquilla de 1958, la película esta protagoniza Elizabeth Taylor y Paul Newman. La película fue  aclamada por la crítica y el público por igual y recibió seis nominaciones a los Oscar incluyendo Mejor Película , Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Director, pero  pudo haber sido demasiado polémico para los votantes de la Academia; La película finalmente no ganó ningún Oscar y el Premio de Mejor Película fue para Gigi.
Richard Brooks / Paul Newman / Elizabeth Taylor / Tennessee Williams

La inminente muerte del anciano patriarca de
una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista.



Ben Gazzara que interpreto el papel de Brick en la producción teatral y rechazó el papel de la película al igual que Elvis Presley  y el atleta convertido en estrella de cine Floyd Simmons, Lana Turner, Grace Kelly y Marilyn Monroe fueron consideradas para el papel de Maggie .


Este fue uno de los rodajes más complicados en la carrera de Elizabeth Taylor, la producción comenzó el 12 de marzo de 1958 y el 19 de marzo, Taylor había contraído un virus que la mantuvo fuera del rodaje. El 21 de marzo, ella canceló sus planes para volar con su esposo Mike Todd a Nueva York. El avión se estrelló, y todos los pasajeros, incluidos Todd, murieron. Acosada por el dolor, Taylor se mantuvo fuera del rodaje hasta el 14 de abril de 1958, momento en el que regresó en mucho más delgada, débil y desarrolló un tartamudeo severo al hablar normalmente. Sin embargo, cuando en la pantalla uso el acento sureño de Maggie, había, afortunadamente, disminuido.


Tennessee Williams se sintió descontento con el guion, que elimina casi todo el tema de las relaciones homosexuales. Paul Newman, la estrella de la película, también había manifestado su decepción con la adaptación. El Código Hays limita la representación del deseo sexual entre dos hombres y esto disminuyó la crítica de la obra original a la homofobia y el sexismo. Williams disgustado por la adaptación cinematográfica  en el estreno de la película  les decía  a la gente en la cola, "Esta película va a hacer retroceder a la industria cinematográfica  50 años. ¡Vete a casa!" A pesar de esto, la película fue muy aclamado y está considerada como un gran clásico y una de las mejores adaptaciones de Tennessee Williams.




La película fue originalmente filmada en blanco y negro, como era la práctica habitual con películas "artísticas" en la década de 1950. (Prácticamente todas las adaptaciones cinematográficas de las obras de Tennessee Williams habían estado en B & W hasta ese momento.) Sin embargo, una vez que Paul Newman y Elizabeth Taylor fueron contratados el director Richard Brooks insistió en rodar en color, en deferencia del público que estaba entusiasmo por el color el violeta de los ojos Taylor y los sorprendentes ojos azules de Newman.




Debido a una huelga sindical de músicos, la película carece de una partitura musical tradicional compuesta especialmente para ella. En su lugar se utiliza una partitura, compuesta de piezas antiguas de la biblioteca musical MGM, incluyendo el tema principal que fue compuesta originalmente por André Previn para la película La tensión.


También existe dos versiones para televisión, la primera emitida en 1976, con Natalie Wood (Maggie), Robert Wagner (Brick), Laurence Olivier (Big Daddy) y Maureen Stapleton (Big Mama). La segunda data de 1985 y contó con Jessica Lange (Maggie) Tommy Lee Jones (Brick) y Rip Torn (Big Daddy).

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario