miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tres colores: Blanco



Blanco  Es una pelicula franco-polaca de 1994  producida y dirigida por Krzysztof Kieslowski y protagonizada por  Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy .  Blanco es el segundo de la trilogía de los colores, con el tema de los ideales revolucionarios franceses. 

Krzysztof Kieslowski ,  Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy


Blanco es la igualdad, en la película la representa  Karol Karol, un hombre tímido que, después de haber sido abandonado por su esposa Dominique en circunstancias humillantes en París, pierde su dinero, su residencia, y sus amigos. Como un mendigo profundamente avergonzado vuelve a Varsovia donde comienzan su esfuerzo por restaurar la igualdad a su vida a través de la venganza.



El final definitivo de la película fue filmada meses después  que el resto de la película, y tenía la intención de suavizar la imagen de Dominique; Kieślowski ha dicho que él no estaba satisfecho con el disparo final  y quería que ella parezca menos de un monstruo.

La película tiene un trasfondo político en el que de la  impotencia y desamparo financiera en Francia, y en el posterior ascenso como un tanto sombrío Karol capitalista, reflejar los intentos de Polonia para avanzar desde su posición de desventaja en Europa.

Como en el resto de la trilogia , la cinematografía de la película hace un uso intensivo del color de título: el cielo está casi siempre blanco, y una escena en Polonia está filmada en un paisaje nevado blanco. Una explosión de color blanco es también el color del orgasmo tan esperado.


 Al igual que con el resto de la trilogía Tres Colores, blanco contiene numerosas imágenes que en un principio parecen inconexos pero se revelan como los flashbacks o referencias a otras películas de la trilogía. En la escena inicial en el juzgado, Juliette Binoche,  de azul, entra brevemente la sala del tribunal por accidente, como le habían visto hacer en la película anterior.


Una imagen recurrente relacionada con el espíritu de la película es el de las personas mayores reciclando botellas; en tres colores: Blanco, un anciano en París está tratando de reciclar una botella, pero no puede llegar al contenedor y Karol le mira con una sonrisa siniestra en su rostro (en el espíritu de igualdad). En Tres Colores: Azul, una anciana en París es botellas de reciclaje y Julie no se da cuenta de ella (en el espíritu de la libertad); en tres colores: rojo una anciana no puede alcanzar el orificio del contenedor y Valentine le ayuda (en el espíritu de solidaridad).



Se ha interpretado como un anti-comedia, en paralelo con azul de ser un anti-tragedia y  rojo un anti-romance.
Kieślowski ganó con esta película el Oso de Plata al Mejor Director en el  Festival Internacional de Cine de Berlín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario