miércoles, 14 de octubre de 2015

El último emperador (The Last Emperor)



Es una película biográfica de 1987, dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por John Lone, Joan Chen y Peter O'Toole. Es una coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia, y ganadora de nueve Óscar y otros 39 premios internacioneles.

Bernardo Bertolucci , John Lone, Joan Chen y Peter O'Toole.


Es la historia de Puyi, el último emperador de
China, que subió al trono a los tres años y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas. Finalmente abdicó y se convirtió durante un tiempo en un títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria. Después llegó la revolución comunista y fue encarcelado para "limpiar" su mente de todo pensamiento capitalista. En los últimos años de su vida fue jardinero en el parque botánico de Pekín y llevó una vida como un hombre cualquiera en su país, siendo testigo del culto a Mao y de la Revolución Cultural.


 Bernardo Bertolucci propone la película al  gobierno chino como uno de dos posibles
proyectos - la otra era una adaptación de La condición humana de André Malraux. Los chinos prefieren El último emperador. El productor Jeremy Thomas logró elevar el presupuesto de $ 25 millones para su ambiciosa producción independiente. Sin ayuda de nadie  En un momento, él uso la guía telefónica para encontrar a los potenciales financiadores. A Bertolucci se le dio total libertad por parte de  las autoridades para rodar en la Ciudad Prohibida, que nunca antes se había abierto para su uso en una película occidental. Durante los primeros noventa minutos de la película, Bertolucci y Storaro hacen pleno uso de su esplendor visual. 


 En Japón, la Compañía Shochiku Fuji  corto una secuencia de treinta segundos de la pelicula que representa la Violación de Nanjing antes de distribuirlo a los cines japoneses, sin el consentimiento de Bertolucci. La Violación de Nanjing - en la que cientos de miles de civiles chinos fueron masacrados por el Ejército Imperial Japonés - es un evento disputado por algunos japoneses, y un escollo diplomático con China. Bertolucci estaba furioso por la interferencia de Shochiku Fuji con su película, que calificó de "repugnante". La compañía rápidamente restauró la escena, culpando a "confusión y malentendido" por la edición mientras opinaban  que la secuencia Violación era "demasiado sensacional" para el público japonés.
El hermano menor de Puyi, Pujie, que le había ayudado a escribir su autobiografía, estuvo presente como asesor en el rodaje de la película. Para determinadas escenas fueron necesarios hasta 19.000 extras.

A lo largo de la película se observan diferencias respecto a la historia real del emperador, algunos ejemplos son:

Puyi salió de la Ciudad Prohibida cuando murió su madre; sin embargo, en la película se le cierran las puertas .En su vida real, tal como él mismo cuenta en sus memorias, no tuvo relaciones sexuales con sus esposas, mientras que en la película se cuenta lo contrario. El chofer y amante de la Emperatriz es asesinado; sin embargo, en la vida real Puyi impidió que los japoneses lo mataran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario