miércoles, 24 de febrero de 2016

Reencuentro (Reunion)

Es una novela del pintor y escritor alemán de origen judío Fred Uhlman. Escrita en 1960 y publicada en 1971 no tardó en convertirse en un éxito literario y un referente de la literatura crítica con el holocausto nazi. Su éxito radica en su delicado e intimista punto de vista que aborda desde la primera persona el acontecimiento.

Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos.
Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre.


A pesar de no tratarse de una obra autobiográfica si que mantiene ciertos paralelismos con la vida del autor, como el exilio y la vida en el extranjero, la descripción del sentimiento de ser "Suevo, Alemán y Judío por ese orden". El título reencuentro se entiende como el concepto  "espiritual" póstumo y la reconciliación. Por lo tanto, el tema principal de la novela es el de la amistad. El autor, sin embargo, pone en un contexto y en una época muy concreta: en
primer lugar, la Alemania de los años 30 ', en el que poco a poco vienen a primer plano los acontecimientos derivados del alzamiento nazi. En segundo lugar, la edad de los protagonistas, dos adolescentes que por tanto, tienen que hacer frente, además de las preguntas que normalmente están presentes en este período de la vida, a los problemas externos. 



Otro tema el concepto de individualismo contra el de masa. Uhlman crea una visión individualista del conflicto, y muestra como éste afecta a las relaciones sociales y a la vida diaria de un único individuo, en contra de las acostumbradas crónicas históricas que marcan como objetos de la historia a la gran masa popular, ofreciendo una visión impersonal e insensible.


Muestra también una visión según la que los alemanes mismos fueron los culpables del holocausto por querer ignorarlo, y por consentirlo de manera indirecta, respondiendo ante el falso argumento que defiende a los alemanes haciendo recaer las culpas en los cuerpos nazis. No eran conscientes o no quería ser lo del peligro potencial que suponía Hitler y el nazismo.
La segunda parte de esta novela se llamó Un alma valerosa.



En 1988 El director Jerry Schatzberg  realizo una adaptación al cine y que fue Nominada a la Palma de Oro de festival de cannes.


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