sábado, 9 de abril de 2016

Las flores del mal (Les Fleurs du mal)

Es el título de una colección de poemas de Charles Baudelaire , que abarca casi la totalidad de su producción poética, desde 1840 , hasta su muerte a finales de agosto de 1867 .Publicado por primera vez el 25 de de junio de 1857 El libro fue un  escándalo y se llevo a juicio por "ultraje a la moral pública " y "ofensa a la moral religiosa" resultando censuradas 6 piezas. Se reimprime, en diferentes versiones, en 1861 , 1866 y 1868 . La versión integra sin censura solamente volvió aparecer a partir de 1949.


Esta es una de las principales obras de la poesía moderna. Sus 163 poemas rompen con el estilo acordado y en uso hasta entonces . Están renovando la forma rígida del soneto . Utilizan las asociaciones de imágenes inéditas. Combinan el lenguaje científico y hablan sobre lo cotidiano.


Las flores del mal difiere de la colección clásica, donde los poemas están a menudo juntos por casualidad. Se ensamblan de acuerdo con un plan preciso para cantar, con absoluta sinceridad sobre:
-el sufrimiento de este mundo

-el disgusto del mal (y, a menudo uno mismo);

-la obsesión por la muerte;

-la aspiración a un mundo ideal, con acceso por misteriosas correspondencias. 


Baudelaire retrata en estos poemas el amor, la depravación del hombre, la desesperación y la muerte sentando las bases de la estética de la vanguardia simbolista que influyó en autores como Rilke, Rimbaud o Valéry.

La génesis de la colección sigue siendo poco clara. Las piezas más antiguas se remontan probablemente a 1841 Un manuscrito cuidadosamente copiado y encuadernado, acreditado por un amigo del poeta Charles Asselineau existía ya en 1850. Pero no sobrevivió y no sabemos el contenido. Algunos poemas fueron publicados en diversas revistas.


En cuanto al titulo, en 1845, una colección de unos 26 poemas que se anuncia bajo el título "La lesbiana". A partir de 1848 Baudelaire sustituye el título por "Limbo". Pero lo debe abandonar de mala gana (le gustaban las resonancias teológicas), una colección del mismo nombre, del olvidado
Georges Durand , ya está publicado en mayo de 1852 . Fue sólo en 1855 que eligió Baudelaire "Flores del Mal" cono el Título 18 poemas publicados, 1 de junio, en la Revue des Deux Mondes. Y eligió ese titulo para toda la colección. El título sugiere que los caminos del bien y la belleza no necesariamente convergen y el artista puede reclamar la libertad de investigación creativa.
 

El poeta divide su libro en seis partes ( un poema introductorio, el lector, sirve como prólogo y se excluye de la numeración de los poemas.):

Spleen e ideal (99 poemas) :abre las flores del mal. En esta primera sección se evalúan: la condenación por toda la eternidad , el mal y el sufrimiento redentor (Bendición), el mundo real. Spleen esta palabra significa " bazo " en Inglés, según la medicina antigua, la melancolía provenía de una disfunción del bazo.


Cuadros parisinos (10 poemas) : Ausente de la versión original, esta sección sólo aparece a partir de la edición de 1861. Se trata de un intento de responder a la desánimo que surge "en un momento en el sol que cae”. Baudelaire se refugia en la vida diaria de la "enorme París", que explora "los pliegues sinuosos de las antiguas capitales.




Vino (5 poemas) : Este capítulo es el resultado de un nuevo intento de huir a través de un paraíso artificial Sólo hay cinco poemas, todos ellos dedicados al vino .


Las flores del mal (12 poemas): Esta parte da su nombre a la colección. Sin embargo, es mucho más corto que Spleen e ideal. Baudelaire, una vez más trato de escapar de"los llanos de aburrimiento, profundo y desierta" (Destrucción). Al evocar la grandeza y la miseria humana encarnada por la mujer , que trata de descubrir la belleza en fealdad física (metamorfosis del vampiro) o jurídicas (las dos monjas).

Rebelión (3 poemas) Aunque la revuelta es puramente poética contra la Divinidad , virulento al punto de querer sustituir a Satanás , fue atacada violentamente en el juicio y fue la única sección que desapareció en su totalidad.


Muerte (6 poemas) Conclusión del todo lógica, la colección se cierra con la " Muerte “

que habla de los seres humanos, la condición social o diferente temperamento, aprehender el paso a la otra vida. Y un último poema, dedicado a Maxime Du Camp (escritor y fotógrafo francés , miembro de la Academia Francesa ) , titulado Le Voyage. Escrito en 1859 en Honfleur, es el más largo en la colección: 36 cuartetos, repartidas en 8 estrofas. 


Existen diferentes ediciones que incluyen entre 16 a 23 poemas más, distribuidos entre las seis partes.



 

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