domingo, 1 de mayo de 2016

La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig)


Es una novela del ganador del premio Novel Thomas Mann , que se publico por primera vez  en 1911.  Apareció poco después en una edición especial con una tirada de 100 ejemplares numerados y firmados.La edición definitiva se publico en 1913 .Thomas Mann llamó a su novela una  tragedia sobre la degradación",  el término tragedia se refiere literalmente a las tragedias griegas ya  contiene varias características clásicas de ellas como  la subdivisión en cinco capítulos análogos a los cinco actos del teatro clásico , los músicos de la calle que son una  Parodia del coro clásico, y la alusiones a la mitología entre otros.


Gustav von Aschenbach, destacado escritor alemán de edad madura que ha llegado a Venecia buscando renovar la inspiración perdida. Ya instalado en el hotel, Aschenbach se interesa en un adolescente polaco de nombre Tadzio, dotado de una belleza extraordinaria, el cual termina convirtiéndose en objeto de silenciosa adoración para el escritor.

Se inicia entonces una minuciosa descripción del trance psicológico de Aschenbach, cuya
moralidad convencional comienza a ceder bajo
el empuje de una pasión prohibida: el rigor intelectual y la estoica disciplina del escritor se consumen en las brasas del amor y el respetable Aschenbach se va convirtiendo en un ser indulgente a quien el tardío amor trastorna. Sin embargo, los delirios amorosos del artista se mantienen en un plano puramente intelectual, pues el temor al rechazo le impide acercarse físicamente al joven Tadzio.
Paralelos a esta anécdota, algunos cuadros descriptivos de la ciudad de Venecia y de sus habitantes se presentan aquí y allá con trazo expresionista, perfilando los rasgos de un entorno grotesco y decadente que anticipan la fatalidad: la epidemia de cólera que se cierne sigilosamente sobre la ciudad de los canales.


El 4 de julio de 1920, Thomas Mann escribe el poeta y ensayista Carl Maria Weber (1890-1953): "La pasión como la confusión y humillación era en realidad el tema de mi fábula - lo que originalmente se quería contar nada tenia de  homo-erótica, si no  que era el grotesca  historia real  del anciano Goethe que quería casarse con una pequeña niña de  Marienbad.


La muerte en Venecia es una obra que, debido a su complejo simbolismo, genera variadas interpretaciones. Baste referir, a modo de ejemplo, la significación de Venecia, la ciudad de las apariencias y las ilusiones románticas y, al mismo tiempo, una ciudad-despojo que puede considerarse un emblema de la decadencia que afecta al propio Aschenbach.




Hay una parte autobiográfica en esta novela, la que Thomas Mann, quien realizó un viaje a Venecia del 26 de mayo al 11 de julio de 1911, reconoció públicamente.
El niño que inspiró a "Tadzio" era el  Baron Władysław Moes , cuyo nombre de pila por lo general se acortó como Władzio o simplemente Adzio. Esta historia fue descubierta por el traductor de Thomas Mann, Andrzej Dołęgowski, alrededor de 1964, y se publicó en la prensa alemana en 1965. Algunas fuentes informan que el propio Moes no apreció  la conexión hasta que vio la versión 1971 de la novela.
Baron Władysław Moes /Tadzio en la pelicula de1971
La obra ha sido llevada a la opera en 1973, por  Benjamin Britten, y al ballet por John Neumeier con música de Johann Sebastian Bach y  Richard Wagner, aunque la versión mas conocida y reconocida de la obra es la versión cinematográfica  realizada por  Luchino Visconti en 1971 que fue nominada  al Oscar: Mejor vestuario, en el  Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) y gano 4 premios BAFTA: banda sonora, dirección de arte., fotografía y vestuario.

Tambien ha sido referencia para otros novelas como : Amor y muerte en Long Island de Gilbert Adair y, 'Ganímedes',  de Daphne Du Maurier e inspiración para cantantes como  Rufus Wainwright y  Morrissey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario