domingo, 2 de octubre de 2016

Nadja



Es la segunda novela  del  escritor y teórico del movimiento surrealista    André Breton , publicada por primera vez en   1928. Breton publicó una segunda edición, revisada en 1964. Es una de las obras icónicas del movimiento surrealista  franceses. Se inicia con la pregunta: "¿Quién soy yo?" La escritura es no lineal, el libro está anclado a la realidad a través de referencias a otros surrealistas parisinos y por una serie de fotografías y dibujos, entre ellos, imágenes de la ciudad de Paris , programas de teatro, y retratos.

El narrador, llamado André, reflexiona sobre una serie de principios surrealistas,  y nos relata  su breve relación el personaje Nadja. Ella se llama así "porque en Rusia es el comienzo de la palabra esperanza, y porque es sólo eso el comienzo", pero su nombre también podría evocar la española "Nadie ". El narrador se obsesiona con esta mujer con la que, tras un encuentro casual mientras camina por la calle, entabla conversación inmediatamente. Se
convierte en dependiente de la cita diaria, revirtiendo en ocasiones en el romance (un beso aquí y allí). Su verdadera fascinación con Nadja, sin embargo, es su visión del mundo, que a menudo es provocada a través de un análisis de la obra de varios artistas surrealistas, incluido él mismo.. Después de Nadja revela muchos detalles de su vida pasada, que en cierto sentido se convierte en desmitificadora, y el narrador se da cuenta de que no puede continuar su relación.

Se basa en las interacciones reales de Breton con una mujer joven, en el transcurso de diez días, y se presume que es una descripción semi-autobiográfica de su relación con una  paciente desquiciada,  ( Léona Camile Ghislaine Delacourt 1902-1941)  de Pierre Janet  (fue un pionero psicólogo francés, filósofo y psicoterapeuta en el campo de la disociación y la memoria traumática).


Nadja no es tanto una persona como una forma de afectar el comportamiento de la gente. Pero es ella quien le da forma y estructura a la obra. “Nadja es tan maravillosamente libre de cualquier tipo de apariencia, que ella desprecia a ambas la razón y la ley”, es la forma como Simone de Beauvoir la describe.

La última frase del libro ( "La belleza será CONVULSIVA o no será nada" "La beauté convulsive sera érotique-voilée, explosante-fixe, magique-circonstancielle, ou ne sera pas" ) proporcionó el título a Pierre Boulez para su  concierto para flauta ... explosante-fixe ....


Ocupa el puesto numero 50 de Los 100 libros del siglo XX según la lista llevada a cabo   en la primavera del año 1999 atraves de un  sondeo realizado por la empresa francesa Fnac y el diario parisino Le Monde.



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