miércoles, 1 de marzo de 2017

Malina



Es la primera y única novela  de la poetisa e escritora austríaca Ingeborg Bachmann, publicada originalmente en 1971 constituye la primera entrega del  inacabado proyecto literario de la autora, debido a su prematuro fallecimiento :“Modos de muerte”( El caso Franza y Réquiem por Fanny Goldmann serían las otras obras que habrían incluido el proyecto ) en el que Bachmann pretendía mostrar las causas y las circunstancias que llevan al ser humano a la destrucción, tanto desde fuera y como desde dentro, a través de la historia, la política, la religión, la familia, las relaciones de género...

Malina es la historia de una mujer que, a través del amor y la palabra, quiere configurar su propia identidad y encontrar su lugar en el mundo. En la Viena de finales de los años sesenta, una escritora de mediana edad espera encontrar en la pasión amorosa el empuje necesario para liberarse de su propia desolación. La historia de una escritora sin nombre y sus relaciones con dos hombres diferentes, una alegre y uno introvertido.


Bachmann  llamó a su novela "expresamente  una autobiografía, pero no en el sentido convencional. Una, autobiografía imaginaria espiritual”. Se lee como "parte de una enfermedad poética, ya que es el  perfil psicológico de una enfermedad grave." La novela se suele utilizara para explicar  la relación de Ingeborg Bachmann y Max Frisch (fue un escritor y arquitecto  con el que Bachmann mantuvo una tormentosa relación)  y como  respuesta a su novela autobiográfica Digamos que me llamo Gantenbein  (Cuenta la historia de un hombre que se inventa diversas identidades después de una relación fallida, para trazar su propia experiencia desde diferentes ángulos).
 Max Frisch y Ingeborg Bachman
"Malina" es la historia de una súplica, de una confesión, de una pasión, del yo en busca de su identidad, en medio de una tensión insostenible. Y asimismo, es la historia de un triángulo muy poco convencional, en el que dos de sus componentes son, en realidad, «uno», y cada personaje, «doble» Bachmann lleva a sus lectores al borde mismo del significado y la expresión en esta novela valiente e importante, que es igual a lo mejor de Virginia Woolf y Samuel Beckett. El libro fue adaptado en 1991 una película con el mismo título, dirigida por Werner Schroeter , con guion de Elfriede Jelinek.

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