domingo, 2 de abril de 2017

El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari)



Es una película muda de terror estrena en  1920 dirigida por Robert Wiene, a partir de un guion cinematográfico de Hans Janowitz y Carl Mayer, que está inspirado en su propia experiencia durante la primera guerra mundial. El diseño de la película fue creado  por Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig, quienes usaron  un fantástico estilo gráfico sobrenatural.  Esta protagonizada por Werner Krauss y  Conrad Veidt . La cinta es considerada la primera película expresionista de la historia y una de las películas alemanas más influyentes. Realizada  antes de que  el terror  fuera designado como un género cinematográfico  se considera  como la primera película de terror (aunque alguna películas con elementos macabros sin duda se rodaron antes).





Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. La mayor parte del argumento es presentado como un flashback.
   




La película presenta el  tema de la autoridad brutal e irracional; El Dr. Caligari representa al gobierno de guerra alemán, y Cesare es el símbolo del hombre común condicionado, como soldados, para matar. En su influyente libro De Caligari a Hitler de  Siegfried Kracauer dice que la película refleja una necesidad subconsciente de la sociedad alemana de un tirano, y es un ejemplo de la obediencia de Alemania a la autoridad y su falta de voluntad de rebelarse contra la autoridad alterada. Él dice que la película es una premonición de la subida al poder de Adolf Hitler y del partido nazi . Otros temas de la película incluyen el contraste desestabilizado entre la locura y la cordura, la percepción subjetiva de la realidad y la dualidad de la naturaleza humana.


El Gabinete del Dr. Caligari fue escrito por Hans Janowitz y Carl Mayer, ambos pacifistas que  se conocieron después de la Primera Guerra Mundial.  Janowitz sirvió como oficial durante la guerra, pero la experiencia lo dejó amargado, lo que afectó su estilo de  escritura.  Mayer fingió locura para evitar el servicio militar durante la guerra,  que lo llevó a realízale  exámenes intensos por psiquiatra militar.  La experiencia le causo desconfiado de la autoridad y el psiquiatra sirvió como modelo para el carácter del Dr. Caligari. Gilda Langer, una actriz con la que Mayer estaba enamorado, los animó a escribir una película juntos. Más tarde se convirtió en la base para el personaje de Jane. Langer también animó a Janowitz a visitar a
un adivino, que predijo que Janowitz sobreviviría a su servicio militar durante la guerra, pero Langer moriría. Esta predicción resultó verdadera, ya que Langer murió inesperadamente en 1920, y Janowitz dijo que le inspiró la escena en la que Cesare predice la muerte de Alan en la feria. El escritor Hans Janowitz afirma haber tenido la idea de la película cuando estuvo en un carnaval. Vio a un hombre extraño al acecho en las sombras. Al día siguiente, escuchó que una chica fue brutalmente asesinada allí. Fue al funeral, y vio al mismo hombre extraño. No tenía ninguna prueba de que el hombre extraño fuera el asesino, pero lo plasmó en su película.

La película se caracteriza por la estilización de los decorados (retorcidos y con ángulos imposibles), la forma exagerada de actuar y el coloreado posterior de las escenas, dejándolas en tonos azules, sepia o verdes. Hay también un curioso uso de máscaras para hacer fundidos en negro progresivos, destacando una parte de la acción.

El Gabinete del Dr. Caligari fue estrenada  justo cuando las industrias cinematográficas extranjeras estaban anulando  las restricciones a la importación de películas alemanas después de la Primera Guerra Mundial, por lo que fue proyectada internacionalmente. Se convirtió en un  éxito financiero y de crítica, los críticos de película modernos y los historiadores lo han elogiado en gran parte como una película revolucionaria como  "la primera verdadera película de terror" o  la primera película de culto del cine y un precursora del cine de arte . Considerado un clásico, ayudó a atraer la atención mundial al mérito artístico del cine alemán y tuvo una gran influencia en las películas estadounidenses, particularmente en los géneros del horror y el cine negro.
Se han realiza varios intentos infructuosos para producir Secuelas y remakes en las décadas siguientes pero casi todas tenían  pocas similitudes con el original y la mayoría no llegaron a estrenarse en cines, solo cabe destacar una versión realizada en 2005,escrita y dirigida por David Lee Fisher en la que se colocaron Nuevos Actores Delante de los Escenarios Reales de La película. Se rodó enteramente en pantalla verde, mezclando imágenes en blanco y negro y a color.


 
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario