domingo, 28 de mayo de 2017

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)


Es una película dramática  italiana de 1948 dirigida por Vittorio De Sica ,que co-escribió el guion con Cesare Zavattini y otros basada en una novela poco conocida del poeta / artista Luigi Bartolini usando solamente el título y algunos aspectos  de la historia (título que hace referencia a una etapa de la posguerra donde se produjeron  robos desenfrenados y falta de respeto a la orden civil contrarrestado sólo por una policía inepta e indiferente). Protagonizada por  Lamberto Maggiorani  y Enzo Staiola. Ladrón de la bicicleta se considera como una obra maestra del neorrealismo italiano (movimiento  iniciado por Roma Ciudad Abierta de Roberto Rossellini en 1945  que intentó dar al cine un nuevo grado de realismo.).
 Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola y Vittorio De Sica
En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.

De Sica acababa de hacer la controvertida película El limpiabotas y no pudo obtener apoyo financiero de ningún estudio importante para la película, por lo que recaudó el dinero de sus amigos De Sica rodó sólo en el lugar (es decir, no utilizo un estudio) y  no utilizo actores profesionales, De Sica se fijo en  Maggiorani  (que trabajaba en una fabrica) cuando llevo a su hijo a una audición para la película. Más tarde descubrió  a Enzo Staiola, de 8 años, cuando lo vio  mirando  la producción de la película en una calle mientras ayudaba a su padre a vender flores y la  actriz principal era un periodista que se había acercado a él para una entrevista. El hecho de que los papeles de algunos actores estuvieran en paralelo con sus vidas fuera de la pantalla agregó realismo a la película.  El  final de la película Antonio y Bruno alejándose es un homenaje a muchas películas de Charlie Chaplin, quien fue el cineasta favorito de De Sica. 

Se llevó una cuidadosa planificación y ensayos para darle a la película su aspecto realista. Las escenas de las multitudes fueron meticulosamente escenificadas y rodadas, incluyendo una para la que Vittorio De Sica contrató a 40 vendedores ambulantes. El cuerpo de bomberos romano proporcionó una tormenta "sorpresa" para otra escena. Además, De Sica rodó con seis cámaras a la vez para obtener las actuaciones espontáneas de los actores desde varios ángulos. Aunque la película parecía un documental en algunos lugares, los meticulosos métodos del director le llevaron a sobrepasar el presupuesto. El director de cine , Sergio Leone, trabajó como asistente de Vittorio De Sica durante el rodaje de esta película. También tiene una breve aparición como uno de los sacerdotes que están de pie junto a Bruno y Antonio durante la tormenta.

Cuando los ladrones de bicicletas se estreno en Italia, fue visto con hostilidad ya que  retrataba a los italianos de una manera negativa y Luigi Bartolini, el autor de la novela de la que de Sica sacó su título, fue  muy crítico con la  película, sintiendo que el espíritu de su libro había sido completamente traicionado, ya que su protagonista era un intelectual de clase media y su tema era  la ruptura del orden civil frente al comunismo anárquico.

Recibió un Premio Honorario en los Oscars de  1950 por su alta calidad. Este premio fue el precursor de lo que más tarde se convertiría en el Premio a la Mejor Película de Lengua Extranjera y fue  Nominada a Mejor guion ganó el Globo de Oro: Mejor película extranjera , recibiendo además numerosos premios y nominaciones internacionalmente y  apenas cuatro años después de su lanzamiento, fue considerado la película más grande de todos los tiempos por una encuesta de la revista Sight & Sound de cineastas y críticos; Cincuenta años más tarde, la misma encuesta la clasificó sexta entre las películas más grandes jamás rodadas.  También es una de los diez primeros entre la lista del Instituto de Cine Británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario