domingo, 11 de junio de 2017

El acorazado Potemkin (Броненосец «Потёмкин»),


Es una drama bélico propagandístico basado en hechos reales muda soviética de 1925 dirigida y escrita por Sergei Eisenstein junto a Nina Agadzhanova , producida por Mosfilm y protagonizado por Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov y  Ivan Bobrov. Para conservar su relevancia como película de propagandística para cada nueva generación, Eisenstein esperaba que la partitura se reescribiera cada 20 años. La partitura original fue compuesta por Edmund Meisel. Meisel escribió la partitura en doce días debido a que tenía que ser aprobada por los censores cinematográficos, Meisel repitió secciones de la partitura. El compositor y director Mark-Andreas Schlingensiepen ha reorquestado la partitura original a piano para la versión de la película disponible hoy en día.
Sergei Eisenstein
Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. Este film está dividido en  cinco episodios: Hombres y gusanos, Drama en el Golfo Tendra, El muerto clama ,La escalera de Odesa, Encuentro con la escuadra.

En el 20 aniversario de la revolución rusa , la Comisión conmemorativa del Comité Ejecutivo Central decidió realizar una serie de espectáculos dedicados a los acontecimientos revolucionarios de 1905. Además, como parte de las celebraciones se sugirió una "gran película , con una introducción oratoria, música y un acompañamiento dramático basado en un texto especialmente escrito ". A Nina Agadzhanova se le pidió que escribiera el guion y la dirección fue asignado a Sergei Eisenstein que contaba con 27 años. En el guion de la película debía destacar una serie de episodios de la revolución de 1905: La Guerra Russo-Japonesa , La masacre de los armenios , eventos
revolucionarios en San Petersburgo , levantamiento de Moscú . Se suponía que la filmación se llevaría a cabo en varias ciudades de la URSS. Eisenstein contrató a muchos actores no profesionales para la película; Buscó gente que tenía un tipo específico en vez de estrellas famosas. El rodaje comenzó el 31 de marzo de 1925. Sergei empezó con la filmación en Leningrado y tuvo tiempo de rodar antes de que tiempo impidió el el rodaje de escenas adicionales: comenzó una la neblina permanente. Al mismo tiempo, el director se encontraba sometido a estrictas limitaciones de tiempo: la película debía finalizarse a finales de año, aunque el guion fue aprobado el 4 de junio. Evaluando objetivamente la situación, Sergei Eisenstein decidió abandonar el guión original consistente en ocho episodios para centrarse sólo en uno: el levantamiento en el acorazado "Potemkin", y ya que en el guion Agadzhanova ocupaba sólo unas pocas páginas. Sergei Eisenstein junto con Grigori Aleksandrov esencialmente rescribió y extendido el guion. Como resultado, el contenido de la película estaba muy lejos del guion original de Agadzhanova. 


La película fue filmada en Odessa, que en ese momento era uno de los centros de producción cinematográfica y donde era posible encontrar un barco adecuado para rodar, ya que el acorazado "Príncipe Potemkin-Tauride" en el momento del rodaje de la película estaba desguazado, el acorazado Dvenadsat Apostolov (Doce Apóstoles") que estaba anclado en el puerto de Odessa fue el utilizado para la película. En este momento era un almacén de minas lo que dificulto el rodaje. Las escenas de interior fueron filmadas en el crucero "Komintern". La primera proyección de la película tuvo lugar el 21 de diciembre de 1925 en la reunión ceremonial dedicada al aniversario de la revolución de 1905 en el Teatro Bolshoi . En la película los rebeldes
levantan la bandera roja en el acorazado. Sin embargo, con las limitaciones de esa época, la bandera roja  en blanco y negro parecía negra. Por lo tanto, en la película se rodó una bandera blanca. En la copia destinada al estreno en el Gran Teatro, la bandera fue pintada a mano en rojo lo que impresionó mucho a la audiencia. Konstantin Feldman , que realiza el  papel del "agitador estudiantil", era en realidad un activista en Odessa en el momento del motín y estuvo presente en la nave durante la última parte. Murió en las purgas estalinistas de los años treinta.

La escena más celebres de la película es la masacre de civiles en La escalera de Odesa (también conocido como las Escaleras de Potemkin ). Esta secuencia ha sido evaluada como un "clásico" y una de los más influyentes en la historia del cine. En la escena, los soldados del zar con sus túnicas blancas del verano disparan contra la muchedumbre. Las víctimas incluyen a una mujer mayor, un muchacho joven con su madre, un estudiante y una colegiala adolescente. Una madre que empuja un cochecito de bebé cae al suelo muriendo y el carrito baja los escalones en medio de la muchedumbre que huye. La masacre en las escaleras, aunque nunca tuvo lugar está inspirada por la masacre del domingo sangriento el 22 de enero de 1905, casi cinco meses antes del motín en el Potemkin. El ejército imperial ruso abrió fuego contra manifestantes pacíficos frente al Palacio de Invierno de San Petersburgo. Aproximadamente 1.000 personas murieron o resultaron heridas. Este evento fue el catalizador de la Revolución Rusa de 1905. 


La escena es quizás el mejor ejemplo de la teoría de Eisenstein sobre el montaje, y muchas películas rinden homenaje a la escena, incluyendo Brazil de Terry Gilliam, The Godfather de Francis Ford Coppola, The Untouchables de Brian De Palma, Star Wars de George Lucas, Bananas de Woody Allen entre otras muchas. El pintor británico Francis Bacon (1909-1992) fue influenciado profundamente por las imágenes de Eisenstein, particularmente las gafas rotas y el grito con la boca abierta de la enfermera. La imagen apareció en su Abstraction from the Human Form , en Fragment of a Crucifixion , y otras obras, incluyendo su famosa serie Head.

En 1925, después de la venta de la película a Alemania y la reedición realizada por el director Phil Jutzi ,  fue lanzado internacionalmente  en una versión diferente de la intención del director : la escena de los marineros fue movida desde el principio hasta el final de la película. Posteriormente fue censurada y en la URSS se eliminaron algunos cuadros y títulos intermedios, las palabras de León Trotsky en el prólogo fueron reemplazadas por una cita de Lenin. A la película se le añadió una voz de en 1930 (cuando aún estaba vivo el director Sergei Eisenstein), restaurada en 1950 y reeditado en 1976 con la participación de la URSS State Film Fund y el Museo De SM Eisenstein bajo la dirección artística de Sergei Yutkevich . En 2004, al dúo de pop británico Pet Shop Boys se le  encargado escribir una nueva partitura para la película. En 2005, bajo la dirección general de la Fundación Deutsche Kinemathek , con la participación del Fondo Estatal de Cine y del Archivo Estatal de Literatura y Arte de Rusia , la versión del director fue restaurada.

Eisenstein realizo la película como propaganda de la revolución rusa, pero también la utilizó para probar sus teorías del montaje . Los cineastas soviéticos revolucionarios de la escuela de cine Kuleshov estaban experimentando con el efecto de la edición de películas en las audiencias, y Eisenstein intentó editar la película de tal manera que produjera la mayor respuesta emocional, de modo que el espectador sentiría simpatía por los marineros rebeldes del Acorazado Potemkin y el odio a sus superiores.  El experimento de Eisenstein fue un éxito mixto; se decepciono cuando Potemkin no atrajo a muchedumbres de espectadores ",  pero cuando fue estrena internacionalmente, la audiencia respondió positivamente. Tanto en la Unión Soviética como en el extranjero, la película sorprendió a la audiencia, pero no
tanto por sus declaraciones políticas como por su uso de la violencia, que fue considerada gráfica para las normas de la época. El potencial de la película para influir en el pensamiento político a través de la respuesta emocional fue señalado por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels , que llamó a Potemkin "una película maravillosa sin igual en el cine ... nadie que no tenga una  convicción política firme Podría llegar a ser bolchevique después de ver
la película ". Incluso estaba interesado en hacer que los alemanes hicieran una película similar. A Eisenstein no le gustó la idea y escribió una carta indignada a Goebbels en la que afirmaba que el realismo nacionalsocialista no tenía ni verdad ni realismo.  La película no fue prohibida en la Alemania nazi , aunque Himmler emitió una directiva que prohíbe a los miembros de las SS asistir a las proyecciones, ya que consideró la película inapropiada para las tropas. La película fue finalmente prohibida en algunos países, incluyendo en varias ocasiones en los Estados Unidos y Francia, así como en la propia Unión Soviética . La película fue prohibida en el Reino Unido más tiempo que cualquier otra película.
El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos. Fue nombrado la película más grande de todos los tiempos en la Feria Mundial de Bruselas en 1958. La película fue elegida por la revista Premiere como una de las "100 películas que sacudieron al mundo. La lista clasificó las películas más audaces jamás hechas y fue votada como la undécima película más grande de todos los tiempos en la encuesta del crítico de Sight & Sound en 2012. Los directores Orson Welles , Michael Mann y Paul Greengrass  la colocaron en su lista de películas favoritas  y El director Billy Wilder y Charles Chaplin la considera su película favorita de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario