domingo, 9 de julio de 2017

Crimen y castigo (Преступление и наказáние)



Es una novela del autor ruso Fyodor Dostoyevsky . Se publicó por primera vez en la revista literaria "El Mensajero ruso" en doce capitulos mensuales durante 1866.  Más tarde, se publicó en un solo volumen. Es el segundo de las novelas completas de Dostoyevsky después de su regreso tras 5 años de exilio en Siberia . Crimen y castigo es considerado la primera gran novela de su período "adulto " de escritura. Junto con Guerra y paz de León Tolstói, se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa y esta considerada por algunos autores, como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cimas de la literatura universal.

Un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

La novela se divide en seis partes, con un epílogo. La séptima parte de la novela, Epílogo, ha atraído mucha atención y controversia. Algunos de los críticos de Dostoievski han criticado las últimas páginas de la novela como superfluas, anti-climáticas, indignas del resto de la obra, mientras que otras se han precipitado a la defensa del Epílogo, ofreciendo diversos esquemas ingeniosos que demuestran de manera concluyente su inevitabilidad y necesidad .

Crimen y el Castigo está escrito desde la perspectiva omnisciente en tercera persona. Se focaliza principalmente desde el punto de vista de Raskolnikov; Sin embargo, a veces cambia a la perspectiva de Svidrigailov, Razumikhin, Peter Petrovich o Dunya. Esta técnica narrativa, que fusiona muy estrechamente al narrador con la conciencia y el punto de vista de los personajes centrales de la trama, fue inventada por Dostoyevsky, le valieron criticas negativas ya que el   uso de los cambios de tiempo de  y su manipulación, que fue mas tarde muy usado por los escritores de principios de siglo XX,era extraño para un lector del siglo XIX que  estaba acostumbrado a una narración expositiva más ordenada y más lineal,  llevó a la persistencia de la leyenda de que Dostoievski era un escritor  descuidado y negligente.

Dostoievski concibió la idea de Crimen y Castigo en el verano de 1865. En ese momento, el autor debía grandes sumas de dinero a los acreedores y estaba tratando de ayudar a la familia de su hermano Mikhail, que había muerto a principios de 1864. Proyectado bajo el título: "Los borrachos" y para tratar " la actual cuestión de la embriaguez... [en] todas sus ramificaciones, especialmente la imagen de una familia y la crianza de los niños en estas circunstancias, etc, etc" Una vez que Dostoievski concibió a  Raskolnikov y su crimen, ahora inspirado en el caso de Pierre François Lacenaire (fue un asesino francés y aspirante a poeta) , este tema se convirtió en accesorio, centrado en la historia de la familia Marmeladov.

Dostoievski ofreció su historia  ya que  no pensaba en una novela, al editor Mikhail Katkov , cuyo diario mensual, El mensajero ruso  era una publicación prestigiosa  y había publicado obras de Ivan Turgenev y de  León Tolstoi . Sin embargo, Dostoyevsky, después de tener problemas graves  con Katkov a principios de 1860, nunca había publicado nada en sus revista . Sin embargo, forzado por su situación, después de que todas las demás apelaciones en otras revistas  fracasaron, se convirtió  en su  último recurso. En una carta a Katkov escrita en septiembre de 1865, Dostoyevsky le explicó que la obra debía tratarse de un joven que cede «a ciertas ideas extrañas e inconclusas, que  flotan en el aire»;
se  embarcado así en su plan para explorar los peligros morales y psicológicos de la ideología del "radicalismo". En cartas escritas en noviembre de 1865 se produjo un importante cambio conceptual: la "historia" se ha convertido en una "novela", y de aquí en adelante todas las referencias a Crimen y Castigo son como una novela.  La versión final de Crimen y castigo surgió sólo cuando, en noviembre de 1865, Dostoyevsky decidió reformular su novela y cambiar el narrador a tercera persona. Este cambio fue la culminación de una larga lucha, presente en todas las etapas iniciales de la composición. Una vez decidido, Dostoyevsky comenzó a rescribir desde cero, y fue capaz de integrar fácilmente secciones del manuscrito en el texto final y supuestamente quemo el texto original.

Dostoyevsky tuvo que ir  contra reloj  para terminar a tiempo tanto "El jugador"  como "Crimen y castigo". Anna Snitkina, un taquígrafa que pronto se convertiría en su segunda esposa, fue una gran ayuda para Dostoyevsky durante esta difícil tarea. La primera parte de Crimen y castigo apareció en el número de enero de 1866 de El Mensajero ruso, y la última fue publicada en diciembre de 1866.
Las cartas de Dostoievski a Katkov revela que su inspiración inmediata, a la que siguió fiel incluso después de que su plan original evolucionara hacia una creación mucho más ambiciosa: el deseo de contrarrestar lo que él consideraba consecuencias nefastas derivadas de las doctrinas del nihilismo ruso .  En la
novela, Dostoyevsky señaló los peligros del utilitarismo y del racionalismo, cuyas ideas principales inspiraron a los radicales. Dostoyevsky utilizó los personajes, el diálogo y la narrativa  de Crimen y castigo para articular un argumento contra las ideas occidentalizadoras en general. Así atacó una peculiar mezcla rusa del socialismo utópico francés y el utilitarismo benthamista ( Es un movimiento filosófico cuya máxima es «todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas») , que había llevado a lo que los revolucionarios, llamaron " egoísmo racional ".

Ha habido más de 25 adaptaciones cinematográficas de Crimen y castigo destacando la versión estadounidense de 1935 dirigida por Josef von Sternberg y la versión soviética de 1970,dirigida por Lev Kulidzhanov. En las entrevista realizadas por director francés François Truffaut a Alfred Hitchcock, apareció la posibilidad de que este realizara una versión del libro a lo que Hitchcock  comento : nunca pensaría en filmarlo, se podría hacer una gran película de un buen libro, e incluso (o especialmente) de un libro mediocre, pero nunca de un gran libro, porque la película siempre sufría por comparación.

 

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