domingo, 9 de julio de 2017

Vértigo



Es un  thriller psicológico norteamericana de 1958 dirigida y producida por Alfred Hitchcock . La historia se basó en la novela de 1954 " D'entre les morts" de Boileau-Narcejac . El guion fue escrito por Alec Coppel y Samuel A. Taylor . La película esta protagoniza a James Stewart y Kim Novak. Alfred Hitchcock hace su cameo  habitual caminando en la calle con un traje gris y llevando una funda de trompeta. La partitura fue escrita por Bernard Herrmann está inspirada en gran medida en "Tristan und Isolde", de Richard Wagner , que, al igual que la película, también trata del amor condenado. Fue grabada en Europa porque en ese momento había una  huelga de músicos en los
Estados Unidos. El director Martin Scorsese describió las cualidades de la famosa partitura de Herrmann: “La película de Hitchcock trata sobre la obsesión, lo que significa tratar de volver al mismo momento, una y otra vez ... Y la música también se construye alrededor de espirales y círculos, satisfacción y desesperación. Herrmann realmente entendía lo que Hitchcock quería, quería penetrar en el corazón de la obsesión.  El diseñador gráfico Saul Bass usó motivos espirales tanto en la secuencia de títulos como en el cartel de la película, haciendo hincapié en lo que el llama "vórtice psicológico de Vertigo ".
  Kim Novak, James Stewart y Alfred Hitchcock
Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Los críticos han interpretado Vertigo de diversas maneras como "un cuento sobre la agresión masculina, como una deconstrucción masculina de la feminidad y de la masculinidad misma, y como un lugar donde los significados textuales tienen un  regreso infinito de la autoreflexividad”.  Otra opción es que la narrativa principal de la película esta siendo imaginada por Scottie, a quien habíamos visto colgando de un edificio al final de la persecución de la azotea en la primera escena antes de caer al vacío.

El guión es una adaptación de la novela francesa D'entre les morts de Pierre Boileau y Thomas Narcejac . Hitchcock había intentado comprar los derechos a la novela anterior de los mismos autores, Celle qui était plus , pero fracasó, y fue conseguida en su lugar por Henri-Georges Clouzot que la utilizo como guion para su película  Las Diabólicas . Aunque François Truffaut una vez sugirió que D'entre les morts fue escrito específicamente para Hitchcock,  Narcejac posteriormente negó que ésta fuera su intención. Sin embargo, el interés de Hitchcock en su trabajo significó que Paramount Pictures compro  de D'entre les morts en 1954, antes incluso de haber sido traducida al inglés.

Hitchcock originalmente contrató al dramaturgo Maxwell Anderson para escribir un guion, pero rechazó su trabajo, que se tituló Darkling, I Listen, una cita de la Oda a un Ruiseñor de Keats . Una segunda versión, escrita por Alec Coppel , volvió a dejar al director insatisfecho. El guion final fue escrito por Samuel A. Taylor que fue recomendado a Hitchcock debido a su conocimiento de San Francisco. Taylor intentó conseguir el crédito único para el guión, pero Coppel protestó ante el Screen Writers Guild , que determinó que ambos escritores tenían derecho a los créditos.

Vera Miles , que estaba bajo contrato personal con Hitchcock y había aparecido tanto en su programa de televisión como en su película Falso culpable, estaba programada originalmente para interpretar a Madeleine. Después de varios  retrasos, incluyendo que  Hitchcock tuvo problemas de salud , Miles se quedó embarazada y por lo tanto tuvo que retirarse de la producción.  El director se negó a posponer más  el rodaje y contrato a Kim Novak como la protagonista femenina aunque esta estaba bajo contrato con la Columbia. El director de Columbia, Harry Cohn, estuvo de acuerdo en prestar Novak para  Vertigo si Stewart aceptaba coprotagonizar con Novak  Me enamoré de una bruja ( Bell, Book and Candle ), una producción de Columbia lanzada en diciembre de 1958. Irónicamente, en el momento en que Novak que estaba vinculada con compromisos anteriores de cine y unas vacaciones prometidas por Columbia Pictures , firmo su contrato, Miles había dado a luz y estaba disponible para la película. Sin embargo, Hitchcock siguió con Novak. En una entrevista posterior,  Hitchcock dijo que creía que se había equivocado al elegir a Kim Novak y que su actuación no era buena.

En el libro, la participación de Judy en la muerte de Madeleine no se revelada hasta el desenlace. En la etapa de la escritura, Hitchcock sugirió revelarlo los dos tercios de la película, de modo que la audiencia entienda el dilema mental de Judy. Después de la primera vista previa, Hitchcock no estaba seguro de si mantener la escena o no. Decidió retirarlo. Herbert Coleman, productor asociado de Vertigo y colaborador frecuente de Hitchcock, consideró que era un error. Sin embargo, Hitchcock dijo, "Estrenarla  de esa manera". James Stewart, actuando como mediador, le dijo a Coleman: "Herbie, no deberías estar tan molesto con Hitch. La escena no es tan importante". La decisión de Hitchcock fue apoyada por Joan Harrison , otro miembro de su círculo, que sentía que la película había sido mejorada. Coleman hizo a regañadientes los cambios necesarios. Cuando recibió noticias de esto, el jefe de la Paramount, Barney Balaban, habló muy enérgicamente sobre las edición y ordenó a Hitchcock que "volviera a poner la escena  como estaba". Como resultado, escena permaneció en la película final. 



Vertigo fue filmado de septiembre a diciembre de 1957.  La fotografía principal comenzó en San Francisco en septiembre de 1957 bajo el título de trabajo From Among the Dead (La traducción literal de D'entre les morts ). La escena en la que Madeleine se cae de la torre fue filmada en la Mision  San Juan Bautista , una misión española. La hija de Herbert Coleman, la productora asociada Judy Lanini, sugirió la misión a Hitchcock como lugar de rodaje. El  campanario, había sido demolido después de un incendio, por lo que Hitchcock lo agregó usando modelos a escala, pinturas mate y fotografía en el. La torre original era mucho más pequeña y menos dramática que la versión de la película. La escalera de la torre fue ensamblada más adelante en un estudio. Después de 16 días de filmación, la producción se trasladó a los estudios de Paramount en Hollywood, Hitchcock prefirió filmar en los estudios ya que así  él era capaz de controlar el ambiente.

Hitchcock popularizó el zoom en esta película, creando  técnicas nuevas , entre otras, "el efecto Vertigo ". Este método de implica que la cámara se aleje físicamente de un sujeto mientras se hace zoom simultáneamente. Hitchcock utilizó el efecto para cambiar hacia abajo el eje de la torre para enfatizar su altura y la desorientación de Scottie. Después de las dificultades de filmar la escena  en un escenario  de tamaño completo, se construyó un modelo del eje de la torre, y el zoom fue filmado horizontalmente. Hitchcock había querido usar originalmente su ahora famoso zoom Vertigo en Rebeca (1940), pero debido a la falta de tecnología en ese momento no podía hacerlo. La técnica se inspiró en un momento en que Hitchcock se había desmayado durante una fiesta.

Los patrones giratorios en la secuencia del título fueronrealizados por John Whitney , que utilizó un ordenador (siendo la primera película en usar gráficos generados por ordenador de la historia), que fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para apuntar cañones antiaéreos en blancos móviles. Esto hizo posible producir una versión animada de formas (conocidas como curvas de Lissajous ) basadas en gráficos de ecuaciones paramétricas del matemático Jules Lissajous .

Hitchcock y la diseñadora de vestuario Edith Head utilizaron el color para aumentar la emoción. El gris  fue escogido para el traje de Madeleine porque no suele ser un color que favorezca a las personas rubias, por lo que fue psicológicamente chocante.  Por el contrario, el personaje de Novak llevaba un abrigo blanco y un vestido verde cuando visitó el apartamento de Scottie, que Head y Hitchcock consideraban más natural para una rubia.

Se grabó un final alternativo  de la película que mostraba a Midge en su apartamento, escuchando un reporte de radio  describiendo la búsqueda de Gavin Elster por toda Europa. Midge apaga la radio cuando Scottie entra en la habitación. Luego comparten una copa y miran por la ventana en silencio. Contrariamente a los informes de que esta escena fue filmada para satisfacer las necesidades de la censura extranjera,  este final  había sido originalmente exigido por la Administración de Códigos de Producción de Estados Unidos , quien había señalado: " de que Elster será traído de vuelta a USA  para su juicio ". Hitchcock finalmente logró defenderse de la mayoría de las demandas de la Administración de Códigos de Producción (que incluía atenuar las alusiones eróticas) y el final alternativo no se incluyo. Las imágenes de este final fueron descubiertas en Los Ángeles en mayo de 1993, y se agregó como una alternativa en los lanzamientos del DVD .

Vertigo recibió criticas  mezcladas en su estreno  inicial, las razones de la respuesta mixta inicialmente fueron que los aficionados de Hitchcock no estaban contentos con el cambio del thriller romántico de sus películas anteriores y que el misterio se resolviera  en un tercio de la película, Alfred Hitchcock estaba amargado por el fracaso crítico y comercial de la película y culpó a James Stewart por "parecer demasiado viejo" para atraer a la audiencia más joven. En la actualidad es cita a menudo como una película clásica de Hitchcock y una de las obras definitorias de su carrera. Atrayendo a la crítica académica actual , substituyó a Ciudadano Kane (1941) como la
mejor película hecha nunca en la encuesta 2012 de los críticos británicos. Hitchcock y Stewart recibieron premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián , la Concha de Plata para el Mejor Director  y Mejor Actor y  fue nominada a dos premios Oscar, en  categorías técnicas. En 1996, la película experimentó una restauración importante para crear una nueva impresión de 70 mm y banda sonora de DTS . Ha aparecido repetidamente en las encuestas de las mejores películas por el Instituto de Cine Americano , incluyendo un 2007 que clasifica como la novena-mejor película americana de todos los tiempos .

A menudo se atribuye a esta película de crear o popularizar la idea errónea de que el vértigo significa temor a las alturas.Pero el nombre de esa condición es "Acrofobia", mientras que el vértigo es "una sensación de giro y pérdida de equilibrio, asociado particularmente con mirar hacia abajo desde una gran altura".



No hay comentarios:

Publicar un comentario