domingo, 11 de febrero de 2018

Al final de la escapada (À bout de souffle )


Es una película francesa de 1960 escrita y dirigida por Jean-Luc Godard protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. Fue el primer largometraje de Godard y representó el avance de Belmondo como actor. Estaba basado libremente en una historia de François Truffaut. Jean-Luc Godard, al no tener una idea precisa de la música de la película, le propusoa Martial Solal que compuso la Banda Sonora. Es uno de los primeros ejemplos e influyentes de la nouvelle vague. Junto con “Los 400 golpes” de François Truffaut y “Hiroshima, Mon Amour” de Alain Resnais, ambas estrenadas un año antes, atrayendo la aclamación internacional a este nuevo estilo de cine francés. La película atrajo mucha atención por su estilo visual audaz, que incluía el uso no convencional de los cortes.

Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg and Jean-Luc Godard
Michel Poiccard es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia, una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.

François Truffaut leyó un artículo en un periódico, sobre un joven que robó un automóvil para visitar a su madre enferma y terminó matando a un policía. Truffaut comenzó a trabajar en la historia con Claude Chabrol , pero terminaron abandonando la idea cuando no pudieron ponerse de acuerdo sobre la estructura. Godard que la había leído y le gustaba y quería hacer la película. En ese momento trabajaba como agente de prensa en 20th Century Fox Francia, donde conoció al productor Georges de Beauregard y le ofreció la historia, Chabrol y Truffaut escribieron a De Beauregard una carta aceptando trabajar en la película si Godard lo dirigía. Truffaut y Chabrol se habían convertido recientemente en directores famosos y sus nombres aseguraron el financiamiento de la película. Truffaut fue acreditado como el escritor original y Chabrol como el asesor técnico. Chabrol más tarde afirmó que solo visitó el set dos veces y la mayor contribución de Truffaut fue persuadir a Godard para que le diera a Liliane David en un papel menor.  Su compañero, el director Jacques Rivette aparece en un cameo como el cadáver de un hombre atropellado por un automóvil en la calle. No se escribió un guion si no que Godard inspirado por la historia de François Truffaut escribió una vaga guía de filmación y la abandonó muy pronto para confiarse a su genio improvisador. En la historia de Truffaut al final , Michel se escabulle en un automóvil ."lanzando insultos a Patricia, que no lo entiende porque 'su francés todavía no es muy bueno'". Truffaut creía que el cambio de Godard del final era personal , “un final violento porque era más triste por naturaleza que yo ... tenía necesidad de su final particular “.

Jean-Paul Belmondo ya había aparecido en algunas películas antes, pero no tenía ningún reconocimiento fuera de Francia en el momento en que Godard estaba planeando la película. Para ampliar el atractivo comercial de la película, Godard buscó a una destacada protagonista que estaría dispuesta a trabajar en su película de bajo presupuesto. Llegó a Jean Seberg a través de su entonces marido, Seberg acordó aparecer en la película por una sexta parte del presupuesto de la película. Godard terminó por darle a su marido una pequeña participación  en la película.  Durante la producción, Seberg cuestionó en privado el estilo de Godard y se preguntó si la película sería comercialmente viable. Después del éxito de la película, colaboró ​​con Godard nuevamente en el corto Le Grand Escroc ,  reviviendo a su personaje.

Godard concibió la película como un documental, y fue filmada con cámara en  mano y sin apenas iluminación. Para rodar en bajo niveles de luz, Coutard tuvo que usar la película, que solo estaba disponible en formato fotográfico en ese momento  y que pego a los royos de película pero  el tamaño de los orificios eran diferente y tuvieron que usar una cámara Cameflex que era la única cámara que funcionaría con esas características, trayendo también problemas adicionales ya que esta cámara produce mucho ruido y era incapaz de grabar sonido sincronizado y casi toda la película tuvo que ser doblada en la postproducción.  No se recibió permiso para filmar la película en sus diferentes ubicaciones, lo que se sumó a la sensación espontánea que Godard estaba buscando. El actor Richard Balducci ha declarado que los días de rodaje variaban de 15 minutos a 12 horas, dependiendo de cuántas ideas Godard tuviera ese día. El productor Georges de Beauregard escribió una carta a toda el equipo quejándose del horario errático del rodaje  y asta llego a pelearse a puñetazos con Godard.


Godard filmó la mayor parte de la película cronológicamente, con la excepción de la primera secuencia, que se rodó hacia el final de la filmación. El director Jean-Luc Godard no podía permitirse plataforma de rodaje profesional, por lo que empujaba al director de fotografía en una silla de ruedas a través de muchas escenas de la película.  Para otras escenas callejeras, se escondía dentro de un carro postal con un agujero para el objetivo y paquetes amontonados encima de él. Godard le pidió ayuda a un colega durante la etapa de postproducción porque la primera edición de la película era demasiado larga para ser distribuida. Melville sugirió a Godard que elimine todas las escenas que frenaron la acción (su propio cameo como novelista incluido). Pero en lugar de excluir escenas enteras, Godard cortó pequeños fragmentos de aquí y allá. Esto llevó a la técnica de "corte de salto" que fue pionero en esta película con un resultado excelente. Aparte del título de la película, el número de distribución y la productora, no hay otros créditos o títulos en esta película. Todo el elenco y el equipo no son acreditados.




En el Festival de Berlín ganó el Oso de Plata a Mejor director y una nominación a los Premios BAFTA a Mejor actriz extranjera, la película a influido en multiples directores cine y a sido inspiración para diversas películas, libros y canciones. Se han realizados dos remakes uno estadounidense “Vivir sin aliento” de 1983 protagonizado por Richard Gere y otro Iraní "The Morning of the Fourth Day" (La mañana del cuarto día) siendo  el único largometraje del reconocido documentalista iraní Kamran Shirdel. Votada como la 13ª película más grande de todos los tiempos en la encuesta de 2012 de la revista  Sight & Sound. Incluido en the   Essential 100 del Festival Internacional de Cine de Toronto, películas que todos los cinéfilos deberían ver.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario