domingo, 11 de marzo de 2018

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die Bitteren tränen der Petra von Kant)



Es  una película dramática  del director, autor y actor alemán Rainer Werner Fassbinder que también escribió el guion (escrito a mano durante un vuelo de 12 horas entre Berlín y Los Ángeles) . Se basa en la obra de teatro  homónima de Fassbinder, que se estrenó en 1971 en la cuarta edición de Experimenta Theater Weeks en el Frankfurter Theater. El proyecto fue la duodécima colaboración entre Fassbinder y la actriz Hanna Schygulla, y supuso el  un gran avance para la carrera de  Eva Mattes sus protagonistas junto a Irm Hermann .  La película  fue rodada  en enero de 1972 en solo diez días. El presupuesto fue de aproximadamente 325,000 marcos y se estrenó el 25 de junio de 1972 en el Festival Internacional de Cine de Berlín 1972.


Petra von Kant, una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su secretaria-esclava Marlene (personaje simbólicamente mudo). Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido que, después de un viaje, acaba de volver a Frankfurt. Petra cae entonces en una profunda depresión.

Rainer Werner Fassbinder escribió el guion basado en su propia obra. En los créditos iniciales, dedicó la película a "la que se convirtió en Marlene " y tiene un  fuerte carácter autobiográfico (como la mayoría de las primeras películas de Fassbinder)  Marlene esta basada en la actriz que la representa  Irm Hermann secretaria y amante de Fassbinde  se describió a sí misma como una sirviente obediente de su maestro. Petra von Kant es el propio Fassbinder, al igual que los otros personajes que representa a amigos y familiares de Fassbinder.  La película está construida como la obra  original en cinco actos y tiene lugar  exclusivamente en el apartamento de Kant el fondo de dicho apartamento es un gran mural de la pintura  Midas y Baco de Nicolas Poussin .

La película tiene la fama de que no gusta a las mujeres, aunque su reparto es exclusivamente femenino. El director Fassbinder comentó: "Veo a una mujer tan críticamente como a un hombre (...) Las mujeres son más interesantes, porque por un lado están oprimidas, pero por otro lado no lo son realmente, porque usan esta 'represión' como un instrumento terrorista , (...) Mis películas son para mujeres, no contra ellas. Pero casi todas las mujeres odian a Petra von Kant, al menos a las que tienen los tipos de problemas de los que trata la película, pero no quieren admitirlo. No puedo cambiar eso. (...) En general, considero que el comportamiento de las mujeres es tan terrible como el comportamiento de los hombres, y trato de ilustrar las razones y, sobre todo, de mostrar que estamos equivocados por nuestra educación y por la sociedad en la que nosotros vivimos. Mi descripción de estas relaciones no es misoginia. Ella es honesta ... 

Las lágrimas amargas de Petra von Kant fue nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, recibió tres Premios Federales de Cine (hoy: Premio de la Película Alemana ) en las categorías Mejor actriz ( Margit Carstensen y Eva Mattes ) y Mejor cámara ( Michael Ballhaus ) e Irm Hermann recibió el premio del cine italiano por la presentación de "Marlene". El texto sirvió al compositor irlandés Gerald Barry como la base de su ópera de cinco actos con el mismo titulo estrenada en  2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario