miércoles, 9 de mayo de 2018

¡Vampiros en La Habana!


Es una comedia de terror animada cubana de 1985 dirigida por Juan Padrón que también escribió el guion junto a Ernesto Padrón, siendo su segunda película, la banda sonora fue compuesta e interpretada por Arturo Sandoval (es un trompetista y pianista cubano de jazz. Sandoval ha recibido 9 premios Grammy y ha sido nominado 17 veces, también ha ganado 6 premios Billboard y un premio Emmy.) La película fue producida por Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Radio Televisión Española y la alemana Durniock Producciones.



Joseph Amadeus von Dracula, conocido como Pepito, es un trompetista en la Habana de la década de 1930 que pasa su tiempo involucrado en complots cuasiterroristas para derrocar al gobierno cubano del dictador, Gerardo Machado. Él no sabe que es un vampiro y  que su tío, Werner Amadeus von Dracula, el hijo del conde Drácula, lo ha estado utilizando como sujeto de prueba para una  pócima revolucionaria, que permite a los vampiros pasear bajo la luz del Sol el “Vampisol”.
La historia refleja la situación política de la isla en aquel momento, al principio nos encontramos con una revolución en contra del dictador Machado, una crítica satírica de Fidel Castro y pone de manifiesto los graves problemas de Cuba, también se trata de un alegato contra el imperialismo y a favor de la liberación de los pueblos. Uno de sus mayores atributos y por lo que se ha convertido en película de culto, es su combinación de cine social y político con cine de ficción, también supuso una gran innovación en el cine de vampiros, no sólo por su formato animado, sino por situar la acción en un lugar tan poco apropiado para ello como es el Caribe.


Ya casi terminado el rodaje de la película el director se dio cuenta que la mayoría de los planos la imagen parpadea (sin motivo), Siguieron filmando con todas las revisiones, chequeos, precauciones, y con el manual de grabación en la mano, pero volvía a parpadear.  Llegaron a pensar que eso era una cosa del Más Allá o la falta de profesionalidad de los cámaras hasta que se descubrió que unas personas que hacían rejas de forma clandestina, se enganchaban al tendido eléctrico del lugar de rodaje para robar la corriente. Cada vez que soldaban, bajaba el voltaje de las luces en las cámaras y provocaban el parpadeo. Al final tuvieron que volver a rodar el 60% de los planos.
Se suponía que el estudio de Animación solo realizaba películas para niños y como Vampiros no lo era tuvieron problemas con la censura cubana, querían que se hicieran dos versiones una sin retoques para el público internacional y otra, muy descafeinada, para los cubanos y Juan Padrón les contesto “haré una sola película, si los extranjeros podían ver tetas animadas, también los cubanos”. Finalmente consiguió que la película tuviera una sola versión, pero que se archivaría para Cuba durante un tiempo indefinido. Finalmente se estrenó y rompió récord de taquilla en la primera semana de exhibición en La Habana.


Arturo Sandoval se involucró muchísimo en el rodaje. Utilizo tres trompetas diferentes para las grabaciones y, para la escena de la bañadera, introdujo una de las trompetas en un cubo de agua y sopló muerto de risa.
 
En 2009, ocupó el puesto número 50 en la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, además fue la única película animada de la lista. La película ganó la medalla George Brassans del Festival Cinematográfico de la Casa de la Cultura de Laognan en Francia, el tercer Premio Coral en el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y a sido seleccionada entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine en el año 1989. Una secuela de la película, llamada Más vampiros en La Habana fue estrenada en 2003. La película forma parte de colección del MOMA de Nueva York. En La Habana hay un Bar Pepito’s, donde disponen de un coctel llamado Vampisol y el local está decorado cono algunas escenas de la película.







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